Ayuntamiento O Porriño

Ayuntamiento O Porriño
★★★★★
Dirección: Antonio Palacios, 1
Población: 36400 O Porriño
Tel.: 986 335 000
web.: www​.concellodoporrino​.net

Contactar

Ayuntamiento O Porriño

Entre los siglos VIII y III a.C, la Península Ibérica estaba poblada por diferentes pueblos que vivían en plena Edad del Hierro, localizándose al noroeste peninsular los Galaicos. Alrededor de los citados siglos Porriño es un cruce de caminos para Helenios, Levnios o Interaminicios (los más cercanos), o algunos tan importates como Bracaros o Astures. Pero sin duda los padres fundadores son los Grovios. Los Grovios (en latín GROVII) eran también conocidos como Crovios, Gravius o Gronios.

Ocupaban la zona del valle y desembocadura del río Miño, islas Cíes, Bayona y la ría de Vigo, hasta la sierra de A Grova, entre Galicia y Portugal, con capital en Castallum Tyde (Tuy, Pontevedra), en el Conventus Bracarensis, en la Gallaecia, desde la Edad del Bronce.

Existen restos castreños en la cima del monte Aloia, A Guía (Randufe), Cabeza de Francos (Pazos de Reis) y en Tuy. Destaca el castro de San Cibrián de Lás, uno de los mayores de Galicia. También se los relaciona con El Grove.

Las fuentes antiguas ( Pomponio Mela, Plinio el Viejo, Silio Itálico, Ptolomeo,...). siguiendo la tradición historiográfica de época romana, los reputa como de origen troyano, con origen en Diómedes, hijo de Tyde.

Uno de los dioses conocidos de los grovios era Turiaco, cuyo significado lo relaciona con rey o señor, en función de la raíz “tor-” (relacionable con una inscripción irlandesa que alude a “Tor í rí no tighearna”).

Las relaciones comerciales entre los distinos primeros pobladores hacen surgir rutas y Porriño nace como puesto de cobro impositivo para las carretas que intentan entrar en las cercanías de la capital grovia.

En principio no es más que una atalaya fronteriza, pero con el tiempo y la riqueza que se va acumulando los habitantes comienzan a explotar su gran riqueza natural ampliando el horizonte de sus posibilidades.

Alrededor del 377 a. C. un agricultor afincado las laderas del río y su familia son asesinados por los soldados del rey grovio Trota el Ilustre(*) en respuesta a las quejas de la incipiente villa en lo respectivo a los abusivos impuestos. El poblado se alza en armas contra la capital y poco más de 100 hombres (a los que más tardes se unirían otros 400 bracaerenses desde el sur) marchan a las órdenes de Ghrovary el Pueril (*) (* así traduce los nombres el Archivo Diocesano de la Catedral de Tuy donde se guardan fragmentos del relato), quien consigue vencer la opresión tudense y mata con despiadada furia al rey y su familia como venganza y maniobra política para asegurarse el respeto de los pueblos vecinos. La capital es trasladada entonces a "A Quinta", en la actual parroquia de Pontellas.

El nombre de Porriño es fruto del sobrenombre del rey Ghrovary: El Pueril (del latín puerīlis). Este nombre se le dio debido a la juventud del nuevo rey (apenas contaba con 17 años) y también a la confianza con la que se defendió Trota al menospreciar las amenazas a su verdugo. La villa comenzó a conocerse con el nombre de "Hijos de Puerīlis" nominación que se derivó y deformó hasta el actual Porriño.

Buen sitio a defender y cruce de paso para las mercancías entre sur y norte, este y oeste, Porriño se llenó de esplendor prueba de ello es el castillo que se levantaba en la zona de Cans, y del que por desgracia no se conserva nada.

Los días de gloria terminan con la llegada de las tropas romanas de Vespasiano alrededor del año 70. Aunque resistiron airados envites durante largos 7 meses, al final sucumben a la majestuosidad militar de la XI Legión Ave Fénix al mando de Lucio Nardo. En el año 72, los Grovios porriñeses son el último pueblo galaico prerromano en abrir sus puertas a los romanos, quienes reconocen sus avanzadas relaciones socio-comerciales y les ceden el honor de ser socios -y no sometidos- en el control de la región situada entre la Ría de Vigo y el río Miño.
Los romanos introducen el pueblo nuevas técnicas productivas y se cree aquí el inicio del laborioso trabajo de la cantera de granito, siendo el pueblo romano de Porriño el suministrador de este material para la construcción de obras realizadas a lo largo de todo el noroeste español.

Información gestionada por Eventos Multiexpo S.L.

Imágenes

Últimas publicaciones

Si quieres recibir información de esta empresa en tu móvil o tablet descárgate TokApp gratuitamente en tu iPhone o Android, busca esta empresa y usa el botón Suscribirme.

Mapa

Comentarios

Agregar comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y su experiencia de navegación. Si sigue navegando, entendemos que acepta su uso. Más información