excelentisimo ayuntamiento de cutar - cutar

excelentisimo ayuntamiento de cutar - cutar
★★★★★
Dirección: FUENTE, S/N
Población: 29718 CUTAR
Tel.: 952554247
web.: www​.cutar​.es

Contactar

Excelentísimo Ayuntamiento de Cútar

Pequeño municipio situado en el interior de la Axarquía, en las laderas del cerro de su nombre, rodeado de un paisaje que desciende de los cerros y lomas áridas y pobladas de olivos y vid, a los valles fértiles de los ríos de la Cueva y Cútar, entre los que destaca el 'Salto del Negro'. Fue codiciada ya en sus orígenes por su importante producción de aceite y uvas pasas de finísimo sabor. Existen varios yacimientos arqueológicos en la Peña de Hierro que testimonian asentamientos prehistóricos, como un poblado y una necrópolis.
Cútar es probablemente el pueblo blanco axárquico que mantiene con mayor virginidad su tradicional arquitectura, cuyos orígenes datan de los primeros siglos de dominación musulmana.
El casco urbano de origen árabe, ofrece una bella panorámica de calles empinadas y serpenteantes. La blancura que reflejan las fachadas de sus casas hacen que parezca una joya incrustada en la ladera del monte. Está dividido en cuatro barrios principales: el Alto, el Bajo, Barrio de la Fuente y de la Ermita . Enclavada en la parte más alta del pueblo encontrará la Iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación (siglo XVI), y al sur del pueblo encontrará una Fuente árabe, única por sus características en la provincia de Málaga. Cútar ofrece una artesanía peculiar, profundamente rústica, del esparto y de la madera.
Al encanto de sus calles y rincones se ha de unir su ubicación privilegiada, a una altura de 331 metros, desde donde es posible dominar una gran parte de la comarca y los pueblos y aldeas del entorno.
A pesar de encontarse en el corazón de la Axarquía, se encuentra a tan solo 20 kilómetros de Vélez-Málaga, y a unos 40 de la capital malagueña, pudiendo llegar a Málaga por un camino de montaña que, sin perder el extraordinario paisaje inmerso en medio de las montañas, no tiene ninguna dificultad.
Respecto a la gastronomía, las especialidades culinarias propias del pueblo consisten en una forma peculiar de preparar el puchero, las tortas de leche y el vino moscatel. En cuanto al panorama festivo, una de las fiestas más populares son en honor a San Roque que se celebran el fin de semana mas cercano al día 15 de Agosto, festividad del Patrón. También destaca la Feria del Monfí, fiesta árabe, que se desarrolla en el segundo fin de semana de octubre.

Imágenes

Últimas publicaciones

Si quieres recibir información de esta empresa en tu móvil o tablet descárgate TokApp gratuitamente en tu iPhone o Android, busca esta empresa y usa el botón Suscribirme.

Mapa

Comentarios

Agregar comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y su experiencia de navegación. Si sigue navegando, entendemos que acepta su uso. Más información