Ayuntamiento de Salvaterra de Miño

Ayuntamiento de Salvaterra de Miño
★★★★★
Dirección: Plaza Da Constitución, 1
Población: 36450 Salvaterra de Miño
Tel.: 986 65 81 26
web.: www​.concellodesalvaterra​.org/

Contactar

Ayuntamiento de Salvaterra de Miño

El 24 de mayo de 991 otorgó D. Bermudo a la iglesia de Santiago un privilegio en el que donó el señorío y valle de Salvatierra, que había heredado de su padre Ordoño III.

Contaba ya con varias iglesias y poblaciones, siendo la principal "Lacitorium", en el siglo XIV "Lazoiro" y desde finales del XV Salvatierra.

En 1218, Alfonso IX, para facilitar a villanos y pecheros los medios de burlar los excesos de los señores feudales, promovió la formación de muchas villas y lugares, entre ellas Salvatierra.

Destaca una de las anécdotas de Pedro Madruga, en aquella ocasión en que perseguido por el arzobispo de Compostela y el conde de de Monterrey se pasó a Portugal, tras haber dejado guarnecidas sus ocho o nueve fortalezas.

Habla Velasco de Aponte: "Pero sus enemigos fueronse a más andar derechos a Salvatierra, y mirándola muy bien en rededor, parecioles muy forte con buenas cercas, con sus torres, y en circo y barreira y ponte labadiza vieron que no la podían combatir, porque estaban dentro buenos sesenta hombres bien armados, con buenos tiros de fogo, espingardas y ballestas fortes".

Fue tal la defensa, que arrojaron contra los sitiadores las propias almenas del castillo. Y viendo que el alba ya asomaba y el madrugador conde de Camiña se aprestaba a repasar el río, levantaron el cerco, a condición de que dejasen en libertad a García Sarmiento, señor de Sobroso y a Fernán de Camba, que estaban allí prisioneros, y fue cuando este dijo, al soltarlo: "Benditas serás Salvaterra, que así salvas a los hombres" de aquí proviene el conocido cantar:

Salvaterra, Salvaterra,
donde estiven en prisiones,
non te chamen Salvaterra
que te chamen Salvahomes.

Traducción:
Salvaterra, Salvaterra,
donde estuve en prisiones
no te llamen Salvaterra
que te llamen Salvahombres.

Diego Sarmiento, Señor de Salvatierra, acudió en 1568, con quinientos hombres para la defensa de Pontevedra contra las incursiones del pirata Francis Drake que ya había desembarcado en Vigo. Siguiendo la cronología entran en su historia los episodios de las guerras con Portugal, a los que ya se hizo referencia. Igualmente tomó parte en las guerras entre Doña Teresa de Portugal y su hermana Doña Urraca de Castilla.

Información gestionada por Eventos Multiexpo s.l.

Imágenes

Últimas publicaciones

Si quieres recibir información de esta empresa en tu móvil o tablet descárgate TokApp gratuitamente en tu iPhone o Android, busca esta empresa y usa el botón Suscribirme.

Mapa

Comentarios

Agregar comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y su experiencia de navegación. Si sigue navegando, entendemos que acepta su uso. Más información