Ayuntamiento de Monforte de Lemos

Ayuntamiento de Monforte de Lemos
★★★★★
Dirección: Plaza Campo de San Antonio
Población: 27400 Monforte de Lemos

Contactar

Ayuntamiento de Monforte de Lemos

El origen de Monforte se sitúa en el monte de San Vicente. Esta atalaya, que aun hoy domina la ciudad, fue en sus orígenes conocida por los romanos como “Castro Dactonio”. Antes de la llegada de estos, vivían en este castro los Lemavos, cuyo nombre vendría a significar habitantes de la tierra fértil (Lemos: Tierra húmeda y fértil).

Aunque el asentamiento fue destruido en siglo VIII por los musulmanes, éste resurgirá con fuerza al establecerse en el la comunidad benedictina encargada de repoblar el territorio y expandir el cristianismo. También se establecerá aquí una importante colonia judía dedicada al comercio de la seda, la plata, el cuero y los paños.
Monforte será, en época medieval, un singular ejemplo de ciudad- fortaleza, construida alrededor de un monasterio y un castillo, situados en el lo alto de un monte y rodeados por una muralla salpicada de torres defensivas. A sus pies el río Cabe, fuente de riqueza y de vida. De la muralla aun se conservan amplios tramos, tres torres, una de ellas la imponente torre del Homenaje, que aún hoy puede visitarse, y tres puertas de acceso.
El nombre de Monforte tiene su origen en los vocablos latinos Mons Fortis; Monte fuerte. Este nombre aparece, por primera vez, referido a la ciudad, en un documento del siglo XII. En esta época ya se había iniciado la llamada REFUNDACION de Monforte, protagonizada por los señores de Lemos; Los Castro. En el siglo XV los Castro, conseguirán el Condado de Lemos a perpetuidad, quedando ligados a la ciudad por siglos.También en Monforte se dejarán sentir las revueltas de los campesinos contra de la opresión de los señores feudales, amos de vidas y haciendas. El movimiento Irmandiño tuvo especial repercusión ya que uno de los que luchó y derrotó a los sublevados fue el primer Conde de Lemos.

Información gestionada por Eventos Multiexpo S.L.

Imágenes

Últimas publicaciones

Si quieres recibir información de esta empresa en tu móvil o tablet descárgate TokApp gratuitamente en tu iPhone o Android, busca esta empresa y usa el botón Suscribirme.

Mapa

Comentarios

Agregar comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y su experiencia de navegación. Si sigue navegando, entendemos que acepta su uso. Más información