Oferta de Ayuntamiento De Baiona

Fiestas Curros
★★★★★
Empresa : Ayuntamiento De Baiona
TokApp: ayuntamiento-debaiona​.tokapp.emp.es
Dirección: Lorenzo de La Carrera, 17
Población: 36300 Baiona
Tel.: 986 385 050
web.: www​.baiona​.org
Contactar

Fiestas Curros


La sierra de A Groba, que une los municipios de Baiona y Oia, es uno de los pocos lugares donde aún se celebran los curros o rapa das bestas, una de las más vistosas celebraciones ancestrales gallegas. Allí se marcan cada año los miles de caballos salvajes que campan en las laderas de la sierra de A Groba. Aunque viven libremente, los caballos pertenecen a las comunidades vecinales de montes.

Algunos de los petroglifos encontrados en la zona atestiguan la presencia de estos animales hace cinco mil años. En recuerdo a eso, los dibujos de los hierros son similares a los grabados por sus antepasados sobre las rocas.

El día grande de esta fiesta es el domingo. Ese día, a media mañana, los ganade- ros bajan a las manadas de caballos desde el monte hacia el curro (el corral). Una vez aquí se separa a los animales para marcarlos. Para ello, los bestalleiros se abalanzan sobre ellos y los derriban: los potros nacidos durante el año se marcan con un hierro candente y a las yeguas se les cortan las crines. Las yeguas preñadas, las crías y los caballos vendidos o destinados a trabajar en labores agrícolas se conducen a otros curros.

Esta espectacular celebración está teñida de un aire festivo, y es común que junto a los curros haya puestos donde degustar pan de maíz, pulpo, vino y empanada, tan típicos en las romerías gallegas.

Curros de caballos en los montes de Baiona y Oia

Valga (Oia) (2º fin de semana de mayo). Pendiente de confirmación
Torroña (1º fin de semana de junio). Pendiente de confirmación
Mougás (2º fin de semana de junio). Pendiente de confirmación

Imágenes

Mapa

Comentarios

Agregar comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y su experiencia de navegación. Si sigue navegando, entendemos que acepta su uso. Más información