Oferta de ayuntamiento de dos hermanas - matadero municipal - dos hermanas

Fiesta Romeria de Valme
★★★★★
Empresa : ayuntamiento de dos hermanas - matadero municipal - dos hermanas
TokApp: ayuntamiento-dedoshermanas​.tokapp.emp.es
Dirección: PL. EMIGRANTE, S/N
Población: 41701 DOS HERMANAS
Tel.: 954723727
Contactar

Fiesta Romeria de Valme


Tercer Domingo de Octubre. La Romería de Valme se celebra cada año, el tercer domingo de octubre. La romería consiste en trasladar a la imagen de la Virgen de Valme desde la iglesia de Santa María Magdalena a la ermita del Cortijo del Cuarto, en la barriada sevillana de Bellavista. La romería se celebró por primera vez en 1894 y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional el 15 de junio de 1976.
En la actualidad (2009) la fiesta se inicia a las seis de la mañana con una misa de romeros, que se celebra en la parroquia de Santa María Magdalena, a las ocho, de la mañana. La imagen gótica del siglo XIII, vinculada a la reconquista de Sevilla, se traslada del altar mayor a su carreta, para comenzar el camino hacia la ermita del Cortijo del Cuarto, acompañada de una comitiva oficial encabezada por las autoridades municipales. A la comitiva le siguen los jinetes y las amazonas montadas a caballo. Cerca de la carroza de la Señora le acompañan muchos fieles andando por delante y por detrás, y cierran la comitiva las carretas y galeras, tiradas por bueyes y engalanadas con flores de papel. La comitiva llega al Cortijo del Cuarto sobre mediodía y los romeros se esparcen en grupos por el recinto para pasar al aire libre un día festivo con comidas variadas y cante y baile de sevillanas. En la puerta de la ermita se aglomera la gente a honrar a la Señora. A las seis de la tarde, después del rezo del Rosario, se inicia el regreso de la imagen a su templo de partida.
La Romería de Valme está considerada una de las más concurridas y populares de Andalucía tras las romerías del Rocío y la de Nuestra Señora de las Cabezas, ya que se calcula que cada año asisten a la romería unas 200.000 personas venidas de todos los lugares de Andalucía. Cuenta con el apoyo directo de 1.800 hermanos que se encargan de los preparativos de la celebración anual.

Imágenes

Mapa

Comentarios

Agregar comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y su experiencia de navegación. Si sigue navegando, entendemos que acepta su uso. Más información